Ver proyecto
Br,In
lab / Branding,Instalación
2009

Instalación, 2009 Variación tipología, curvatura variable, combinación piezas planas y curvas, geometría envolvente.

La instalación “Urban Guerrilla” surge de una red de colaboración entre España/México/UK y China afrontando el reto inherente en el que nació la Arquitectura Digital: poder ser construida. Durante la mayor parte de la década de los 90, el ámbito de la arquitectura digital/electrónica de vanguardia fue separado del ámbito material/mecánico, incluso siendo entendidas como eras diferentes, como un antes y un después.

Sin embargo, es crucial entender que la era digital/electrónica nació para entender el mundo material/mecánico, en otras palabras, lo digital fue creado para analizar y controlar la complejidad del mundo en que vivimos.

La instalación se sitúa en la fachada del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, en una de las calles mas concurridas del centro de Valencia, y forma parte de la exposición “Regreso a la Naturaleza” que presenta arquitectura digital y sostenible y su proceso material de producción. La mayor singularidad del emplazamiento es la esquina generada por la fachada del edificio.

La instalación rehabilita este espacio regenerándolo para el uso de los ciudadanos. La geometría parece casi volando entre los elementos que forman la fachada, creando una tensión entre los edificios adyacentes y su entorno y su forma fluida. La teselación y brillo de la superficie genera efectos lumínicos que hacen la esquina más ligera y suave, cambiando la escala del edificio, haciéndola más humana.

 

La Comunidad Valenciana tiene una larga y duradera tradición en la fabricación de cerámica. En esta instalación hemos trabajado estrechamente con “Decorativa-Cumella” una de las empresas lideres de España en la aplicación de la cerámica en la Arquitectura. Desde el principio se creo un flujo de trabajo donde nosotros aportábamos análisis y control digital de la compleja geometría mientras que “Decorativa-Cumella” aportaba su conocimiento y experiencia para crear una cerámica a medida y única, esta colaboración permitió desarrollar piezas cerámicas que se adaptan a las características del proyecto, donde conviven piezas planas y curvas de gres de alta cocción con esmalte metalizado dorado, desarrolladas por un complejo proceso de extrusión y moldeo.

Actualmente el control mecánico+electrónico nos ofrece una gran oportunidad para desarrollar y reinventar las materiales tradicionales en la búsqueda de la innovación.