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14/02/2017 - Work

"Menos es más", una y otra vez.

Compartimos con vosotros este artículo del año 2010 sobre edificación en altura, el enfoque y la filosofía los seguimos aplicando en proyectos actuales y que pronto os mostraremos.

La crisis actual es la apoteosis de la sociedad fordista, la total absorción del movimiento moderno por la economía de Mercado, es por eso que no debemos negar el legado del movimiento moderno, debemos recuperarlo y continuarlo para poder conectar con la sociedad, porque la arquitectura contemporánea no solo debe organizar y articular las necesidades de la sociedad red, además debe de dotar de un significado comprensible a la edificación en altura, que sea capaz de hacer compresible/visible la nueva realidad urbana y social.

Proponemos el “Menos es más” miesiano como método reiterativo, no como un retorno al minimalismo, sino como una invitación a la insistencia y repetición alrededor  de un número limitado de problemas/cuestiones, acumulando y refinando soluciones.

Proponemos trabajar sobre 5 problemas, que tomaremos, transformaremos y añadiremos al movimiento moderno.

 

Tomando:

1_ Materialidad- tecnología

Transformando:

2_de la repetición vertical de forjados (extrusión) a la forma libre (deformación topológica de forjados).

3_de la separación estructura-fachada a la coordinación estructura-fachada.

4_del edificio autónomo a la interacción con el entorno.

 

Añadiendo:

5_Sostenibilidad

 

Usaremos nuestra propuesta para una estructura en altura en Dubai como un ejemplo operativo.

 

 

1_ Materialidad- tecnología

La sociedad red demanda nuevos desarrollos y espacios urbanos, estos deben ser innovadores, creativos y sostenibles. El uso de las nuevas tecnologías serán de gran utilidad para alcanzar estos objetivos, pero si usamos estas herramientas de acuerdo a criterios meramente funcionales, en busca de la eficiencia, la arquitectura corre el riesgo de volverse completamente neutra, debido a la falsa creencia de que la tecnología solucionará todos nuestros problemas.

Por tanto, el objetivo no es solo organizar y articular las nuevas necesidades de la sociedad red, además, debemos comunicar/hacer visible esta nueva realidad social.

Para alcanzar estos objetivos, proponemos retomar el modo del movimiento moderno de relacionarse con  la tecnología, ejemplarmente mostrado por el detalle de la columna del pabellón de Barcelona de Mies Van der Rhoe, los 4 perfiles en “L” cubiertos por una chapa de acero que busca dar una visión comprensible del potencial de la industria metalúrgica, sacrificando el uso más eficiente de los materiales.

Durante el diseño de la propuesta para Dubai, entendimos como crucial conectar con el contexto cultural de Dubai. El objetivo del diseño de la fachada es recrear una de las grandes tradiciones del arte Islámico: la creación de significado a través de signos y no de símbolos. El uso de las nuevas tecnologías y avanzadas geometrías permitieron orientar al futuro aprendiendo del pasado.

La fachada reutiliza la Flecha Islámica, la complejidad y abstracción del patrón ofrecieron una oportunidad para la innovación. Mientras que su maya hexagonal permitió una integración sistemática a la complejidad de la forma y de la estructura.

El uso de técnicas computacionales avanzadas transformó la Flecha Islámica en un componente paramétrico capaz de responder a diferentes entornos.

 

2_de la repetición vertical de forjados (extrusión) a la forma libre (deformación topológica de forjados).

El rascacielos modernista era el resultado de la repetición de forjados horizontales, y a partir de esa repetición, la fachada se generaba como una extrusión, invirtiendo este proceso, podemos generar una forma libre que se adapte al entorno (radiación solar, flujos de vientos…) y deformar topológicamente los forjados para adaptarse a la forma del edificio.

Como ejemplo, en nuestra propuesta, la piel unifica y define el edificio, generado a partir de una superficie continua que se comporta como un agujero de gusano, conectando con un tubo las dos fachadas opuestas con diferentes situaciones ambientales, creando gradientes de presión, temperatura, etc…que generan flujos de aire que recorren la superficie, usados para crear un microclima.

Y, para interactuar mejor con el entorno, se usó el tradicional patrón islámico (Flechas Islámicas) controlado parametricamente y adaptando su porosidad y materialidad a las diferentes situaciones.

 

3_de la separación estructura-fachada a la coordinación estructura-fachada

La torre modernista se caracterizaba por la separación estructura-fachada, las técnicas computacionales actuales nos permiten coordinar estos sistemas. Este cambio se puede presentar como el paso del orden modernista de la repetición y separación al orden parametricista de la continua diferenciación dentro de un sistema y la intensiva correlación entre sistemas.

El control paramétrico de la fachada nos permitirá pasar del muro cortina (homogéneo) a una piel más variable, cuyos componentes se adaptarán de acuerdo a criterios funcionales y medioambientales, en coordinación con la estructura.

 

4_del edificio autónomo a la interacción con el entrono.

La torre modernista estaba aislada del entorno por el muro cortina, generando un espacio urbano seco, la importancia estaba en el interior, y no solo se evitaba la interacción con el entrono, también con el contexto urbano.

Una de las directrices más importantes del diseño actual de edificios en altura debería ser la creación de estructuras que interactúen con el entorno, generando su propio microclima y redefiniendo su relación con la ciudad, creando un espacio intermedio para una mezcla más suave de programas/actividades, incrementado la interacción/comunicación social.

En nuestra propuesta esto se alcanzó con los siguientes medios:

Generando una geometría y piel que se adaptara a los flujos de aire y el movimiento del sol. Durante el día, los vientos del mar hacia la tierra son redistribuidos por el edificio, la piel protege del sol y genera energía solar, enfriando y dando sombra. Por la noche (vientos de la tierra al mar) la porosidad y la geometría protege de los fríos vientos. Estos efectos generan un microclima, el edificio de convierte en un actor urbano, redefiniendo su entrono.

La vegetación “escala” la estructura. Mezclándose con el programa, creando un jardín vertical. La estructura levanta el parque. Mientras la fachada exterior interactúa con el clima, la interior lo hace con el parque. Elevando literalmente el parque a través del edificio por medio de sus sistemas de vegetación en forjados y paredes.

La piel exterior dura, geométrica; la interior suave, verde, orgánica; y, en medio, el programa: bibliotecas, salas de conferencias, auditorios, cafés, salas de exposición,  jardines…

La característica más importante del proyecto es la cohabitación de los usuarios y los fenómenos naturales que atraviesan el edificio, la generación de un edificio que interactúa y sostiene la naturaleza.

 

5_Sostenibilidad

La sostenibilidad es la agenda más importante. De hecho, todos los anteriores puntos la tienen en cuenta de una u otra forma. Pero es importante entender que la sostenibilidad ha de ser medioambiental, económica y social, así que no se trata solo de diseñar edificios energéticamente eficientes, nuestro primer objetivo debe ser involucrar a la sociedad en comportamientos/actitudes sostenibles, hacer que la gente entienda/experimente la interacción con el entrono.

Los edificios en altura, debido a su gran tamaño ofrecen en este sentido una gran oportunidad para desarrollar proyectos sostenibles y convertirse en iconos sociales.

 

“Menos es más” como método reiterativo.

Al proponer “Menos es Más” como método reiterativo, encontramos dos objetivos importantes:

  • el primero es generar una dinámica de sinergia dentro del propio campo de la arquitectura, en el que el conocimiento y técnicas se transfieren rápidamente a través de las grandes oficinas de arquitectura, pequeños estudios y la academia. No existe motivo alguno para pararlo, el conocimiento en forma de códigos de programación, definiciones paramétricas y herramientas digitales siempre acabará por imponerse. Como arquitectos, si no entramos en estas redes estaremos excluidos de ellas.
  • El segundo objetivo, y quizás el más importante, es abrir nuestro campo (muchas veces aislado) a otras disciplinas. Los arquitectos debemos aprender a interactuar con otras disciplinas, ser conscientes de los avances e iniciativas en los demás campos para poder llevar nuestro trabajo hasta otro nivel. La era de las consultorías debe dar paso a la era de las asociaciones.