NEWS

 
02/01/2018 - Work

Villa Larus ya es una VRealidad

¿Quién no ha fantaseado en alguna ocasión con vivir en un paraje de ensueño con unas maravillosas vistas al Mediterráneo? ¿Cuántos desearían construirse la casa de sus sueños en un entorno natural a cinco minutos de la playa? Es más, ¿cuántos no querrían poder pasear por los pasillos de su nueva vivienda incluso antes de que esta se construyera? “Villa Larus” cumple todos estos deseos como si se tratara de un genio mágico propio de relatos como “Las mil y una noches”. Más que eso: ya es una VRealidad.

La aplicación de realidad virtual de GGarchitects ya se encuentra totalmente disponible en la App Store con el fin de mostrar al gran público cómo sería vivir en esta villa costera de nueva construcción en el municipio alicantino de Jávea. Un programa pensado para tablets, tanto de iOS como de Android, y que ha sido desarrollado con un motor gráfico de código abierto como es Unreal Engine 4.

 

¿Qué funcionalidad ofrece “Villa Larus”? Para poder mostrar cada uno de los rincones de esta fantástica construcción, el equipo de desarrollo de GGarchitects ha habilitado hasta cuatro tipos distintos de tours virtuales. El primero, el “Video Tour”, consiste en un recorrido automático mediante cámaras que ofrecen una panorámica general de cada uno de los rincones de la villa. Mientras este primer modo ofrecía una experiencia totalmente pasiva, la segunda es justo lo contrario: en el “Walk Around” el usuario maneja un avatar para ser él el que decida qué parte de la vivienda visitar en cada momento y disfrutar en tercera persona de su nuevo hogar.

La magia de la realidad virtual se materializa en el tercer y el cuarto tour. Ambos son muy parecidos y ofrecen una experiencia totalmente inmersiva en primera persona en la que manejarse mediante puntos de control distribuidos por la escena cuya ubicación ha sido cuidadosamente escogida con anterioridad para ofrecer las mejores y más espectaculares vistas. No obstante, hay un pequeño matiz entre ambos: en el tercero, el “Video Tour”, el usuario rota su punto de vista mediante el dedo, simplemente moviéndolo sobre la pantalla, mientras que en cambio en el cuarto, el “Inmersive Tour”, ha de girar físicamente su tablet para sentir que es un portal hacia un lugar virtualizado que más bien parece real.

Aplicación desarrollada con un motor gráfico de código abierto.

Cuando hay que comenzar a realizar una aplicación de corte arquitectónico, el equipo de desarrollo ha de plantearse previamente qué tecnología va a usar, qué software va a licenciar y a qué plataformas se dirige. De los motores gráficos que oferta el mercado, Unreal Engine es el idóneo para desarrollar este tipo de aplicaciones, un motor de código abierto que permite trabajar desde materiales, pasando por geometrías, hasta mostrar cinemáticas. Todo ello sin restar ni un ápice de funcionalidad para la aplicación.

En definitiva, “VillaLarus” es una muestra de cómo es posible, a partir de los planos de proyectos reales, desarrollar aplicaciones que transportan al usuario a entornos virtuales que simulan entornos arquitectónicos y naturales basados en la realidad que GGarchitects construye. Una VRealidad que no sólo sirve para virtualizar entornos del mundo real, sino que también puede ser empleada para crear espacios ficticios que sólo existen en el mundo digital.

Para los que todavía no han probado “Villa Larus” en sus tablets, pueden hacerlo en: https://itunes.apple.com/us/app/villa-larus/id1316682976?mt=8&ign-mpt=uo%3D4  y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ggarch.villalarus.

 

 

 

 

Créditos:

Diseño: Javier Cortina, José Ramón Tramoyeres Equipo de desarrollo de realidad virtual: Miguel López, Iván Sancho Equipo de diseño arquitectónico: Nacho Mor, Arense Zaragoza, José Andreu